fbpx
Home Noticias La inocuidad de los alimentos comienza en el campo

La inocuidad de los alimentos comienza en el campo

by Cultiva Futuro

La inocuidad hace referencia a los procesos de buenas prácticas en el campo y el mar que permiten que los alimentos estén libres de bacterias y plagas.

Estos pasos son fundamentales, ya que si alguno de estos se omite, los alimentos no pueden ser consumidos.

En México existe una institución encargada de verificar que los alimentos no estén contaminados y cumplan los estándares para poder distribuirse, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

El campo es el primer lugar en donde este proceso comienza y se siguen pasos específicos que mantienen la inocuidad alimentaria, como:

  1. Utilizar semillas certificadas

Las semillas de cosecha cumplen con los estándares de calidad que permitirán el óptimo rendimiento de los cultivos.

Las que no cumplen estas medidas, son descartadas y se utilizan como parte de los abonos verdes con los que se fertiliza.

  1. Se evalúa el suelo

Los especialistas agrónomos hacen pruebas de la tierra para conocer su estado. El suelo debe ser fértil y tener abundantes nutrientes que harán que los cultivos se desarrollen adecuadamente.

En caso de que la tierra no cumpla con los estándares, se utilizan biofertilizantes que le brindarán los nutrientes necesarios.

  1. Se evalúa el estado de riego

El agua con la que se riegan los cultivos es sometida a pruebas de laboratorio para conocer si es apta para ser aplicada sobre los cultivos.

En estos exámenes se descarta la presencia de bacterias, contaminación o especímenes que puedan dañar o alterar los cultivos.

  1. Se establecen medidas de higiene para las instalaciones, personal y utensilios

Las instalaciones de cultivo deben estar siempre limpias y ordenadas, esto incluye las bodegas de almacenamiento y el campo en sí.

El personal tiene que lavarse las manos muy bien antes de trabajar y manipular los alimentos y utiliza equipo de protección en caso de ser necesario (guantes, careta o mascarillas de gas).

Los utensilios o herramientas de trabajo se lavan y desinfectan después de ser utilizadas.

Estas medidas evitan la contaminación de los alimentos y garantizan la seguridad de los trabajadores.

  1. Se controla el uso apropiado de agroquímicos

Para prevenir y controlar plagas y enfermedades es impresindible el uso de agroquimicos que ayudan a impulsar el óptimo rendimiento de los cultivos.

Dentro de estos productos se encuentran los fertilizantes que brindan nutrientes a la tierra y los cultivos.

También se utilizan bactericidas o fungicidas como preventivos para distintos patógenos que puedan llegar a invadir los cultivos.

Agry-Gent Plus 5000 es un bactericida que brinda protección de bacterias a tus cultivos, es seguro y puede aplicarse en cualquier etapa de crecimiento de la planta.

Conoce más sobre este producto aquí.

You may also like

Leave a Comment