El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, inauguro el Centro de Biotecnología de Hongos Comestibles, Funcionales y Medicinales (HB-HCFM) del Colegio de Postgraduados (Colpos). En el Campus Puebla del Colpos, el funcionario aseguró que los conceptos de biotecnología, ingeniería genética y biología molecular han evolucionado de manera dinámica, con fuerza y repercusión en la vida de todo el mundo.
El tema de la biotecnología, precisó, tuvo su desarrollo en el país desde la década de los años 70, con la cooperación de especialistas de Japón, con un laboratorio de estudio de vegetales, lo que sentó las bases como un centro de investigación y enseñanza en biotecnología en América Latina.
En las instalaciones del nuevo espacio de investigación, donde se develó una placa conmemorativa, se exhibieron hongos comestibles, funcionales y medicinales, con relevancia en la prevención de enfermedades, y productos elaborados a base de éstos.
El Centro de Biotecnología (HB-HCFM), único a nivel nacional, fue posible con la convergencia de acciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Colpos y la Sader, así como el aporte de los investigadores del sector agropecuario y pesquero, en la misión de acercar el conocimiento y la trasferencia de tecnología a los productores.
El director del Colpos, Alberto Villarreal Manzo, subrayó que a partir de este mes, el campo de México tiene a su disposición a uno de los centros de biotecnología más grandes de América Latina.