En la facultad de Ciencias de la Salud. Licenciatura de Químico Farmacéutico Biotecnólogo. Laboratorio de Microbiología y Química orgánica de la Universidad del Valle de México, Campus Toluca, se realizó una interesante investigación, basada en la extracción de saponinas del sanacoche, para evaluar sus propiedades insecticidas contra áfidos como los pulgones en rosales de jardín. Los resultados de esta investigación son prometedores para su uso como plaguicida orgánico.
El Rosal es una planta de gran importancia económica para los floricultores del Estado de México. Muchas familias se dedican al cultivo y comercialización de rosas y esta planta es frecuentemente atacada por insectos plaga como los áfidos en especial los pulgones (Aphis sp.) los cuales ocasionan pérdidas económicas a los productores, ya que, para controlarlos han recurrido a diversos insecticidas de origen químico.
El objetivo fue evaluar el efecto de las saponinas obtenidas de Microsechium helleri contra pulgones involucrados como plagas de los rosales; así mismo determinar las concentraciones necesarias para que el insecticida sea efectivo contra estos áfidos y así buscar un plaguicida orgánico amigable con el medio ambiente.
Se prepararon soluciones a 2 y 8% de concentración de la saponina extraída de la raíz del sanacoche, utilizándose como disolventes al metanol y la concentración al 2% de la saponina, también se utilizó como disolvente al agua. Se realizaron cinco aplicaciones cada tercer día, colocando al rosal 10 gotas de cada solución en donde se encontraba la plaga y realizándose un análisis de manera cualitativa a la población de pulgones, en los rosales.
Resultados. En la solución al 2% de saponina con disolvente en agua, en las cinco aplicaciones no presento ningún cambio en la población de pulgones en los rosales. En las soluciones del 2% y 8% de saponina con disolvente en metanol no hubo cambio en la primera aplicación, pero a partir de la segunda aplicación comenzó a disminuir la población de pulgones, hasta controlarse completamente en la cuarta aplicación.
Conclusión. Se concluye que las concentraciones de saponina al 2% en agua en las cinco aplicaciones no se observó muerte de pulgones. Sin embargo, en las concentraciones al 2% y 8% de la saponina en metanol se tuvo desde la segunda a la quinta aplicación, respectivamente una disminución hasta un deceso total de la población de pulgones pero en la solución al 8 % daña la planta, aún falta ver si la disminución de pulgones se debe al disolvente por lo que se continuará trabajando con soluciones a diferentes concentraciones de la saponina y una mezcla de disolvente agua-metanol, además se evaluará la solución al 8% con agua como disolvente y una mayor concentración de sanacoche.
TABLADA, Y. , COSTILLA, M. I., VALDEZ, G. V., SÁNCHEZ, A., AGUIRRE, K. H., ORTIZ, J. J., BALLESTEROS, M. F. Evaluación de saponinas del sanacoche (Microsechium helleri) contra áfidos en rosales.