La flor de cempasúchil en esta temporada cobra gran significado en miles de hogares mexicanos y en el mundo por la celebración de Día de Muertos. Para hacer honor a esta bella flor, aquí te presentamos 5 datos que tal vez no conocías de la famosa flor de muerto.
- Es endémica del continente americano, existen 58 especies, de las cuales 35 habitan en México.
- Su nombre provienen del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores”, y actualmente también es conocida como flor de muerto.
- Desde la época prehispánica utilizaban la flor de Cempasúchil en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. Actualmente en la tradición de Día de Muertos celebrada el 1 y 2 de noviembre la utilizan para hacer altares, ofrendas y entierros dedicadas a los muertos.
- Se produce principalmente en los estados de Puebla, Hidalgo, México, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, San Luis Potosí, Morelos, Oaxaca, Ciudad de México y Durango.
- Además del significado que tiene para esta celebración milenaria, la flor de cempasúchil es utilizada para darle color a textiles, elaborar insecticidas y uso medicinal.