fbpx
Home ¿Cuál crees que ha sido la mayor afectación que por el COVID-19, ha tenido la agricultura en México?

¿Cuál crees que ha sido la mayor afectación que por el COVID-19, ha tenido la agricultura en México?

by
DWQA PreguntasCategoría: Preguntas¿Cuál crees que ha sido la mayor afectación que por el COVID-19, ha tenido la agricultura en México?

¿Cuál crees que ha sido la mayor afectación que por el COVID-19, ha tenido la agricultura en México?



Cultiva Futuro Staff ha preguntado hace 4 años
Uriel respondido hace 4 años

El cambio de precios de comercialización en los productos agrícolas hacia e mercado nacional donde ha existido una subida de precios en los mercados locales, de productos agrícolas por ejemplo el aguacate.

Angel respondido hace 4 años

La afectación en los precios en la producción a sido lo que mas a afectado ya que con el precio vio tan alto del dolar y el cierre de fronteras para aquellos productores que no tienen un contrato les a afectado para tener que vender a nacional o al precio que el gobierno quiere y asi solo ganan los que tienen mas.
Otro problema es la falta de mano de obra en los campos ya que solo se permite una persona por asiento en los camiones y la producción rebasa al número de personas que cosechan

Sorcia respondido hace 4 años

La poca movilidad en el mercado de los insumos requeridos para la agricultura, así como también el precio de ellos afectando en un alza a los costos de produccion y por otro lado el precio del dolar ante el peso mexicano.

Psic.Betty Gutierrez Bernal respondido hace 3 años

Las dificultades de transportación, – exportación. la preparación y cultura de las personas que están alejadas de la agricultura siendo esta una actividad primaria para el desarrollo de las comunidades ..
Los problemas en desempleo y economía.. muchas personas han dejado el campo por que esta desvalorizado

10 respuestas
Cultiva Futuro Staff ha respondido hace 4 años

Considero que una de las principales problemáticas ante el covid-19 aparte del incremento en el valor del dolar es su comercialización a nivel navional, estatal y regioanal, debido a todo este problema no se pueden hacer entregas inmediatas a los centros de distribución, o las entregas tardan mas que lo de costumbre.
Otra problematica es el trabajo en campo donde no se entan llevando acabo los trabajos al 100%, no puede haber muchas personas en un mismo lugar, debido a esto no hay una producción al maximo.

Cultiva Futuro Staff ha respondido hace 4 años

Para que un sistema funcione, todos sus componentes deben trabajar sincronizados, los insumos que alimentan a la gran población del país es a través de las cadenas agroalimentarias que surge del campo a la ciudad, con la pandemia que nos abate en este tiempo se han desestabilizado dichas cadenas, y surge el desabasto por tal motivo el incremento de los precios a los productos afectando la economía del país.

Cultiva Futuro Staff ha respondido hace 4 años

Tras el brote de Covid_19 en México se implementaron diversas disposiciones para evitar contagios y mayor propagación de la enfermedad. Se restringió la visita a supermercados restaurantes y la afluencia de turismo en las distintas costas del paìs, logrando una disminución en el CONSUMO de frutas y hortalizas provocando una caída de precios en los mismos. Entonces…la mayor afectación del Covid_ 19 hacia la agricultura en México es el consumo.

Cultiva Futuro Staff ha respondido hace 4 años

Revisando los comentarios en la página me permito hacer una reflexión en otro aspecto diferente a lo ya comentado por los participantes.

Considero que la pandemia del Covid-19 está afectando al sector agrícola en dos aspectos: en la oferta y en la demanda de alimentos, ambos directamente relacionados y que ponen en riesgo la seguridad alimentaria del país.

Desde el punto de vista de la oferta, el tema principal es la cadena de valor en el suministro de los alimentos que conecta a los agricultores con los consumidores finales. Es de vital importancia cuidar que dicha cadena no se interrumpa, a pesar de las medidas de cuarentena que se implementaron para evitar que colapsara el sistema de salud. Si hablamos de las importaciones & exportaciones de productos agrícolas es sumamente importante mantener en operación dicha cadena de suministro y evitar el cierre de las fronteras por un riesgo de contaminación de los alimentos.

Respecto de la demanda, se incrementó el consumo de bienes perecederos frescos en la primera fase; sin embargo, en la fase 2 y 3 las compras de alimentos enlatados incrementaron y los alimentos frescos bajaron. El cierre de restaurantes y hoteles también impactaron en la demanda de alimentos. De manera general la demanda está decreciendo principalmente por perdida de la capacidad de compra de una buena parte de la población. De mantenerse por mucho tiempo la cuarentena el consumo bajaría aún más con un impacto mayor en la agricultura.

Cultiva Futuro Staff ha respondido hace 4 años

El mayor impacto ha sido hacia la economía de México, ya que las empresas han tenido que enfrentar la emergencia con sus propios recursos, sin que el Gobierno haya ofrecido apoyo, sobre todo considerando el riesgo de la pérdida de empleos, e incluso, del cierre de empresas.